Sanidad ha anunciado esta semana que a partir del año que viene implantará un nuevo sistema de etiquetado que pretende informar al consumir como y cuanto de sano es el alimento/producto que está comprando. Este nuevo etiquetado no será obligatorio hasta dentro de un año.
NUTRISCORE trata de un semáforo que catalogara los alimentos en base a calidad nutricional. El semáforo va en escala de color entre el verde y el rojo. Cada producto destacara el color que le corresponda en función de su azúcar, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas por 100g producto. Los colores verdes según el semáforo serían los alimentos más saludables, y los rojos los de menor calidad nutricional.
Los colores se definen a través de un algoritmo, el sistema distribuye puntos en función de la composición nutricional por 100g del producto. Los colores rojos serán los que desde el punto de vista nutricional son elevados en: calorías, azúcares simples, ácidos grasos saturados y sodio. Los colores verdes serán: proteínas, fibras y porcentaje de frutas, verduras, legumbres y frutos secos.
Por lo tanto, las frutas, verduras y los alimentos basados en cereales están en verde (A, B y C) mientras que los dulces, snacks y salados están en rojo (D, E).
Desde nuestro punto de vista este nuevo sistema de etiquetado tiene ventajas y desventajas:
Los productos procesados que son ricos en calorías, azúcares… serán más fáciles de identificar. Es decir, las natillas, refrescos, patatas fritas… Y aquí está la desventaja, alimentos como el aceite de oliva al tener un elevado porcentaje de grasa compartirá el mismo color que los productos mencionados, por lo que puede crear mucha confusión. Tanta confusión, como los productos light, 0%, sin azúcares añadidos… un refresco 0 azúcares tendrá mejor color y puntuación que un aceite de oliva.
Será importante comparar los productos de la misma categoría, es decir, no comparar un yogur con una tableta de chocolate.
Sin comentarios